miércoles, 13 de junio de 2007

Deserción Escolar

Bueno compañeros el siguiente tema trata de como nosotros futuros pedagogos debemos enfrentar la problematica de la deserción escolar.
Sabiendo que las razones por las que pueden llevar un alumno a optar por este camino pueden ser muy variadas.
Los educadores como deberían abordar el tema dentro como fuera del aula,como debemos tratarlo con los educandos, como podemos intervenir en las problematicas de los alumnos para que opten por este camino, que rol debe tomar el educador con desertor


esa es la cuestión compañeros que me dice

8 comentarios:

Nacha dijo...

la desercion escolar pasa, según mi criterio por falta de entusiasmo, pero mas que eso por que dejan de creer que podrán surgir a través de la educación, piensan erróneamente, que para que van a asistir a la escuela si al final terminaran siendo lo mismo que sus padres, (poniéndonos en el caso de jóvenes de bajos recursos, que son los mas propensos a la deserción escolar) no pudiéndose romper el circulo de la delincuencia y la drogadicción.
Lo que mas afecta a estos niños que recién se están formando,y que deciden abandonar su escolaridad es la necesidad mas que nada de comer o la obligación que les imponen padres con algún tipo de adicción los cuales deberían hacerse cargo, no ellos, no es su responsabilidad salir a la calle y trabajar dejando de lado su educación, su niñez y perdiendo su inocencia.
Otro punto central, es que su entorno les gana, no pueden luchar contra el mundo al que pertenecen, los termina arrastrando aunque ellos luchen, al parecer al final terminan cayendo sin poder liberarse de ese circulo que es tan difícil romper cuando una convive con el.
Por lo tanto la forma de salir es la educacion, pero tristemente ellos no lo ven y abandonan una de las formas mas validas para abandonar esa vida que los esta consumiendo.

Unknown dijo...

Yo creo que en la deserción escolar influyen hartos tamas
No solo la falta de entusiasmo sino que muchas veces el alumno tiene todas las ganas de surgir y estudiar, pero no ve apoyo en su familia
Muchas veces tienes que salir a trabajar a muy temprana edad y sus padres en vez de insentibarlos a que estudien. Los mandan a hacer las labores que ellos como padres deberían cumplir.
Asi los jovenes se van desmotivando y terminan desistiendo de los estudios.
Otro motivo es la falta de entusiasmo, pero muchas veces se provoca por lo que dije anteriormente.
Tambien influyenmucho las "amistades" que llavan a los jovenes por el mal camino, generalmente esto se da en los lugares donde hay menos recursos, ya que las drogas y la delincuencia hacen que los jovenes se olviden de los estudios y encuentran en esto una forma mas facil de ganar dinero y piensan "para que seguir estudiando si robando se gana más"
Segun mi punto de vista estos son los motivos mas influyentes por los cuales los jovenes deciden desistir de la educación
Obviamente no son los unicos, pero estos son los mas importantes

Anónimo dijo...

La deserción escolar en nuestro país esta muy presente y es fundamental tomar medidas para afrontarla.
Según la Encuesta CASEN 2003,en nuestro país alrededor de 81.177 jóvenes entre 14 y 17 años, 93.556 jóvenes entre 18 y 19 años y 308.469 jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran fuera del sistema escolar sin haber finalizado su enseñanza media. La encuesta realizada arrojo que las principales razones por las cuales los adolescentes desertan son: trabajo, maternidad, paternidad o embarazo, dificultad económica, además de no tener interés y problemas de rendimiento.
La educación es fundamental, como lo dice mis compañeras, y sin duda que los jóvenes no le dan la importancia necesaria. Sin embargo el tema no puede quedar en eso, como futuros pedagogos es importante analizar estos temas desde ya, para así poder dar soluciones al problema, todos sabemos que un buen profesor será capaz de guiar a sus alumnos, incentivándolos para que continúen sus estudios y que la educación sea la vía para salir adelante. La pobreza creo que es el detonante de muchos problemas, entre ellos la deserción escolar, dentro de las causas que da la encuesta vemos que la mayoría son causales derivadas de la pobreza.
Sin duda en nuestro país los jóvenes abandonan la escolaridad por diferentes motivos, y como profesores del mañana debemos conversar este tipo de problemas para estar mejor preparados a la hora de enfrentarnos a un curso; es difícil poder llegar a convencer a todos los jóvenes que estudien porque siempre existirá un grupo que no reciba educación, pero si se puede disminuir los índices, incentivando a los niños desde pequeños, creo que esa es la única manera de crear conciencia en la sociedad, de que la educación es la base para lograr los objetivos que cada uno de nosotros tenga.

Anónimo dijo...

JULIO DÌAZ:
La deserción escolar se ve presente en los estratos sociales más bajos ya que estos muchachos que muchas veces están en riesgo de peligro social se ven obligados a tener que sustentar a su familia dejando asì de lado los estudios.
Me parece que los educadores de este momento no pueden hacer nada ya que estos jóvenes ven una rentabilidad al trabajar inmediata mente, no ven los estudios como algo que los pueda ayudar a sacar adelante a su familia.
Además las mismas familias a veces contribuyen al abandono de los estudios ya que prefieren que sus hijos trabajen a que estudien

Alfonso el cicatero dijo...

La deserción escolar como dicen mis compañeros es un asunto que se puede generar de formas muy variadas, para mi es muy cierto lo que dicen de cómo se genera y las influencias que hacen que el educando opte por este camino.

Los futuros pedagogos que seremos se nos avecinara un tema que yo creo que es muy delicado y difícil de tratar, claro que uno como futuro educador no querrá que esto ocurra con sus alumnos, por lo tanto debe estudiar y conocer el medio en que se desenvuelve el educando, conocer las afinidades que pueda tener el alumno frente a la educación y enfatizando en esa afinidades, el educado deberá desarrollarlas en conjunto con el alumno para que con eso se forme un gusto por la educación y estudio, para evitar el camino de la deserción.

Con los padres también hay que trabajar este asunto por que ellos pueden influir conciente o inconcientemente en el alumno para que este deserte de la educación, con el fin de ayudar en la casa, traer dinero, que se yo.
El educador deberá conversar con los padres y apoderados del educando para que con ellos, se trate de influenciar en la buena formación del educando y no en su deserción.

Unknown dijo...

La deserción escolar puede tener muchos factores, como decía mi compañera Ignacia las persona con más bajos recursos estan propensa a hacerlo,pero esto influye en todas las clases y sociedades.
Empezando por la educación de nuestros padres, como nos forman, su actitud ante la adversidad y la reacción ante sus espectativas hacia nosotros.
Después hacia el colegio en el que vamos, pues estamos creciendo y desarrollando una personalidad, amoldandonos a nuestro entorno ya sea alto o bajo. Es aquí donde tenemos que poner atención,porque en la adolesencia hay factores que nos pueden bajar o subir el autoestima, si yo encuentro que a mi hij@ no le gusta el sector donde va estudiar, simplemente no lo matriculo o inscribo, pero como no todos tienen el criterio o dinero suficiente para hacerlo y lo más fácil y cómodo es dejarlo a donde uno más le conviene, pero no vemos la opinión del niño, y lo pasamos a llevar; si el colegio es malo es va a tener un hábito de comportarse como lo hace el resto, una imitación, si tiene compañeros ladrones por ende el va hacer suceptible a hacer ladrón, pero si el niño o joven no lo quiere ser, no lo va ser, pero el medio es muy poderoso, también influye a que cómo enseñan los profesores,al joven no le llame la atención y se aburra, y como no hay motivación simplemente el joven deja sus estudios, muchas veces a los colegios no les interesa saber si va a seguir o no, no hay un apoyo o un interes por parte de los dos(alumno/colegio). y éste lo deja y pasa a formar el circulo vicioso de la sociedad.

Alfonso el cicatero dijo...

compañeros la idea no es hablar de como se origina la desercion escolar

la idea es dar respuetas para evitar la desercion eescolar, como nosotros debemos tratar de evitarlo

Anónimo dijo...

CREO QUE LA DESERCION ESCOLAR PASA PRIMERO QUE TODO POR EL APOYO FAMILIAR, YA QUE CREO QUE PARA CUALQUIER DESISION INCLUYENDO EL ASPECTO ESCOLAR LA FAMILIA DEBE ESTAR APOYANDO, POR LO MISMO CREO QUE SI EN LA CASA DEL NIÑO NO EXISTE MOTIVACION NI INTERES POR PARTE DE LOS PADRES POR QUE SU HIJO ESTUDIO Y SEA ALGO MAS QUE ELLOS, O SIMPLEMENTE QUE LOGRE SER INDEPENDIENTE HY REALIZARSE COMO PERSONA Y DEDICARSE A LO QUE EL LE GUSTA, SIN ESTO CREO QUE EL EDUCANDO NUNCA SE INTERESARA POR ESTUDIAR, ADEMAS DE QUE TAMBIEN EXISTE MUCHA INFLUENCIA POR PARTE DE LOS PROFESORES, YA QUE SI UN ALUMNO TIENE PROFESORES QUE LO MOTIVEN Y LO ANIMEN A SALIR ADENLANTE CREO QUE EL NIÑO SE MOTIVARA PERO CONTINUO DICIENDO QUE EL APOYO FUNDAMENTAL DEBE ESTAR EN LA FAMILIA.