miércoles, 13 de junio de 2007

Violencia Escolar

Bueno esto trata de un problema contingente que esta muy en el tapete hoy en día que es lo de la violencia que existe en los establecimientos educacionales.

Todos nosotros alguna ves hemos presenciado o participado (como victima o victimario) en la violencia que reciben educandos y educadores dentro de los establecimientos, esta violencia que reciben es de índole sicológica y física la que afecta la personalidad, rendimiento, capacidades, actitudes, etc. de la persona que es victima de este maltrato.

Nosotros como debemos enfrentar este tipo de problemas, como ayudar a las personas que son victimas de este abuso, como evitar este tipo de conductas, etc.


Aquí les dejo un reportaje hecho por canal de televisión TVN y su programa Informe Especial acerca de la violencia que ahí dentro de los recintos educacionales.

PINCHA AQUÍ

9 comentarios:

Nacha dijo...

En los lugares en que generalmente se ve una frecuencia, de violencia escolar, es en la esferas de, deprivacion escolar, es decir, los sectores mas pobres de la sociedad.
Claros ejemplos se pueden apresiar en los medios de comunicación, que nos han dado ha conocer la realidad, en la que conviven diaramente los que pasaran a ser nuestro futuro.
"Estas expresiones de violencia escolar tipificadas como matonaje, que se dan al interior de la dinámica escolar son frecuentemente expresiones de exclusión social de algunos grupos de jóvenes hacia otros, constituyéndose de esta manera una relación entre grupos o subgrupos al interior de la escuela. La pandilla (Morales, 2003b)".
Podemos apreciar que el resultado de la violencia escolar preduce que los jóvenes victimizados, no disfrutan en ir a la escuela,el educarse no es satisfactorio.Formandose en los alumnos un comportamiento de violencia, poniendo en riesgo tanto su aprendizaje como el resto de sus pares.
Como es sabido este matonaje puede llevar a la desesperacion produciendose un resultado fatal, el suicidio.
Por lo tanto , quienes deben enfocarse en evitar que sus hijos sean victimas o victimarios, es la familia, siendo mediadores. para prevenir y evitar lo que esta destruyendo nuestra sociedad.

Joaquín Santibáñez dijo...

Tal vez para atacar estos problemas de violencia se deben identificar los factores que la producen..
Claramente, como comentaba la compañera anteriormente, los problemas socioeconómicos son un punto importante en la formación de niñ@a agresivos que pertenecen a los sectores apartados y fuertemente vulnerables ante la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas, el alcoholismo, el abuso sexual, entre otros factores oscuros que cubren a éstos.

Otra causa no menor es la televisión como medio difusor de violencia, basta con analizar la programación infantil para dar cuenta del contenido agresivo que genera.

Las oportunidades y la optimización de estas es la mejor manera para comenzar a cambiar el actual escenario escolar.
Una mejor convivencia, mayor afecividad, educación de calidad, respeto ante todo...

No lo sé, tal vez tomará mucho tiempo lograr una erradicación de la violencia tanto en los colegios como en la sociedad en general, pero hay que comenzar y siento que es ahora cuando hay que actuar


Saludos compañeros!

educaresliberar.blogspot.com

Unknown dijo...

Todo comienza desde la casa, si un hogar esta mal constituido, el niño desde pequeño va a comportarse de una forma defensiva,con lo cual lo hace agrasivo entre sus pares,que tienen un mejor nivel de vida.
El matonaje escolar es el principio de cómo el niño o adolecente se enfrenta a una sociedad que todavia no los "comprende" en su desarrollo.
Los agresores principalmente están carentes de una formación valórica adecuada,por lo que la reemplaza a través de la violencia, lo cual hace ver entre los demás niños y adolecentes una persona "fuerte" por lo que llega a hacer una especie de "líder", lo cual los demás "admiran" todas las cosas que para ellos es imposible de hacer o realizar ante un adulto, en este caso el profesor; así descargan toda su ira y recentimiento a una persona vulnerable e "inferior" a ellos.
La víctima es ese adolecente o niño, que puede ser que se destaque (notas, participación, simpátia,etc) o tenga otra personalidad más retaída a la personalidad del agresor.
Esto produce una especie de rivalidad por parte del víctimario viendolo como blanco ´"fácil"para poder hacer lo que quieran con ese muchach@.
En estos casos debe actuar el profesor, como puente entre estos dos polos, porque algunos hacen oídos sordos a estos casos, y debe remediar este problema que afecta a todos para prevenir suicidios o accidentes.

Anónimo dijo...

Tema de contingencia, sin duda la violencia esta presente en todos lados y desde siempre. Como profesores saber enfrentar este tipo de problemas es fundamental.
El reportaje que mostró TVN deja muy claro el nivel de violencia que ha alcanzado nuestro país, y de cómo esta violencia ejercida por algunos incide en quienes se ven afectados.
Las causas de este problema son variadas, sin embargo creo que la familia y la falta de políticas para prevenir la violencia son las razones fundamentales.
La pobreza también puede ser un factor, sin embargo no podemos olvidar que en colegios con mejores recursos económicos igual existe la violencia, en menor medida, pero de igual manera existe.
Creo que el profesor debe poner especial énfasis a la hora de ver quienes pueden sufrir discriminación dentro de un aula para acabar con el problema, ya que muchas veces los jóvenes discriminan sin motivos, sin razones fundamentadas. Y las consecuencias que dejan en los jóvenes este tipo de violencia son fatales, puede dejar consecuencias para el resto de la vida.
El reportaje también mostró que se están implementando medidas para disminuir los grados de violencia, personalmente creo que si los profesores de este país estuvieran realmente capacitados la violencia disminuiría considerablemente, si los jóvenes se encuentran entretenidos en el aula, si tienen actividades y su profesor los sabe guiar, los grados de violencia deberían ser mínimos; sin embargo en este país, insertos en el sistema al que pertenecemos, es difícil acabar con el problema por muchas políticas que se implementen, ya que el profesor es un guía pero no puede trabajar solo, también necesita el apoyo de la familia y de la sociedad en general.

Anónimo dijo...

JULIO DÌAZ:
A mi parecer la violencia ya a llegado demasiado lejos.yo creo que estos muchachos son violentos ya que traen una mala base desde sus hogares, los profesores no sacan nada con ayudar a estos muchachos si en la casa el papá o la mamá le siguen pegando al niño, para mejorar esto se debe partir por unos buenos principios desde el hogar.
Por otra parte como ya dije antes la violencia a llegado muy lejos no es posible que en un lugar que es para aprender se convierta en un campo de batalla, con esta violencia se ven afectados tanto los alumnos como los profesores yo creo que es tiempo de no dejar que las aulas de nuestro país se sigan infectando de violencia.

Anónimo dijo...

Muy buen tema, pero a la vez bastante delicado.
Como han plnateado los compañeros anteriormente, este problema se da con mayor fuerza en establecimeintso en donde el alumnado sea de "clase baja", pero no creo que sea solo ahi, es decir, claro que puede que se centra ahi pero en algunos casos estas situaciones pasan perfentamente en colegios pagados y caros. Les dare un ejemplo, por mi casa hay un colegio que cobra $180.000 mil pesos mensuales, y existen reclamos por estas violencias tanto fisicamnte como psicologico. Por lo tanto al igual que una de las comñaeras creo que todo radica en la formacion que resiva cada estudiante en su familia, desde ahy el parte su camino, por lo tanto antes de juzgra y reclamar, debemos preguntarnos de que forma ha sido criado el niño, por que talvez hay encontremo la explicacion.


bueno blog chikos
cariños
C.B.C.S.M.
Karito

Alfonso el cicatero dijo...

A mi parecer todas las opiniones son validas compañeros pero la idea es que no se enfaticen en relatar el problema por que todos sabemos de que trata y porque razones puede ocasionarse la idea aquí es tratar de dar soluciones este problema.

La verdad el tema de como solucionar la violencia dentro de los establecimientos educacionales es difícil pero hay que empezar de algún modo no sacamos nada con criticar si la idea es actuar frente a esa realidad.


La forma que yo creo que es prudente para tratar esta problemática va por el rumbo de:
1. conversar con la victima de este abuso y con el victimario por separado.
2. analizar después en conjunto esta problemática entre los involucrados y ver si a través del dialogo pueden solucionar los conflictos que puedan tener.
3. por ultimo tratar de involúcralos en trabajos o talleres en los que tengan ciertas afinidades para fomentar la convivencias entre los sujetos involucrados en este problema

Anónimo dijo...

no me gusto el tema

Anónimo dijo...

La violencia escolar ha estado siempre presente en los colegios, pero en la actualidad es mucho mas comun ver como los estudiantes se agreden fisica o sicologicamente ya sea por un tema de competitividad, por creerse superior o simplemente por aprovecharse de los niños mas " debiles" o tranquilos.

creo que la violencia parte desde la familia, ya que cualquier niño que es violento lo es porque presenta problemas en su hogar.
creo que como educadores es fundamental estar siempre pendientes de esto, ya que para un educando que es violentado o victima de un niño violento esto lo puede marcar para siempre. creo que el educador debe siempre estar atento a comportamientos de sus alumnos para poder ayudarlos, teniendo cercannia con la familia de este niño,ya sean los niños en el caso de victimas o victimarios.